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Licda. Ana Eugenia Durán Salvatierra 05 de junio, 2007
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05731
05 de junio, 2007
DCA-1859
Licenciado
Jorge Arturo Hernández Castañeda
Auditor Interno
Caja Costarricense de Seguro Social
Oficinas Centrales, San José
Asunto:
Criterio sobre convenio de cooperación suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio No. 46137 en el que nuevamente solicita que este órgano contralor le aclare si el convenio de cooperación entre la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud para el préstamo temporal del funcionario Edwin Acuña Ulate, es conforme con el principio de legalidad.
Sobre el particular me permito indicarle, como es ya de su conocimiento, que el mencionado convenio fue refrendado por esta Contraloría General mediante oficio No. 7993-2002 emitido por la entonces Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones. El hecho de que ese convenio haya sido refrendado, desde la óptica de esta División, refleja de manera indubitable el criterio de este órgano contralor, acerca de su actual interrogante. Por lo tanto, pareciera que no nos encontramos ante una duda suya, sino ante una discrepancia con lo resuelto por la entonces Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas
Gerente de División
CAAV:mst
Ci: Junta Directiva, CCSS
Archivo Central
Ni: 27749 (2006), 10506-2007-06-05
2006006841
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Fecha publicación: 08/06/2007
Fecha emisión: 05/06/2007
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05106
18 de mayo de 2007
DAGJ-0508-2007
Licenciado
Eduardo Barboza Orias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de Aprobación para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad del Cantón Central de Limón.
Con la solicitud de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal del Cantón Central de Limón, nos referimos a su oficio No. AMD-187-2007, recibido en esta Contraloría General el 10 de abril del presente año, mediante el cual indica que en cumplimiento con los lineamientos sobre requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento de estos, emitidos por esta Contraloría General, y por se responsable del proceso respectivo, emite respuesta realizando indicación del cumplimiento y observancia del oficio DAGJ1124-2006 (09546), de esta División, asimismo continúa manifestando una serie de actuaciones que han desplegado para el nombramiento de auditor interno interino, y por último dispone que de acuerdo con la solicitud de autorización planteada mediante Oficio AMD-48-2007, para nombramiento interno de la Municipalidad y de conformidad con el numeral 5.1. inciso c) certifica, algunos aspectos contemplados en el mismo numeral.
Así las cosas, se determina nuevamente que no se indica expresamente el tipo de procedimiento objeto de autorización, sin embargo, por parecer desprenderse de la solicitud que a la fecha se cuenta con auditor interno interino, así como, por considerar el aspecto 5.1. c) en la solicitud, lo cual encasilla como solicitud de nombramiento de auditor interno indefinido, procedemos a conocer la presente como si fuese de aprobación de proceso para nombramiento de auditor interno indefinido a lo cual debemos indicar lo siguiente
En a referencia, a la solicitud presentada, debe indicarse que en aquellos supuestos donde el jerarc ...
Fecha publicación: 26/05/2007
Fecha emisión: 18/05/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
21 de mayo de 2007
DCA-1650
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Contralora General
Contraloría General de la República
Asunto: Remisión de Información.
Estimada señora:
En relación con su oficio No. CO-0574-2005, mediante el cual solicita informes periódicos vinculados con el proceso de refrendo de contratos, adjunto encontrará el Informe Quincenal sobre Trámites de Refrendo de Contratos, Convenios y Addenda, correspondiente al período comprendido entre el 15 y el 31 de mayo del 2007.
No omito señalar, que se adjunta un informe, para su conocimiento, el cual incluye todas las gestiones en materia de refrendo que se encuentran en trámite en la División de Contratación Administrativa, con corte al 15 de mayo del 2007.
Adicionalmente, le comunico que en el informe encontrará que el Instituto Nacional de Seguros remitió para refrendo varios contratos los cuales ingresan con un mismo número de ingreso, a los cuales se les asigna una gestión con distintos procesos.
Atentamente,
Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas
Gerente de División
VAH/
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Fecha publicación: 24/05/2007
Fecha emisión: 21/05/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
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4 de mayo de 2007
DCA-1456
Licenciado
Edmar Cano Guerra
Jefe
UNIDAD DE PROVEEDURÍA
Estimado señor:
Asunto: Trámite de contrato adicional de conformidad con el artículo 12 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 201 del Reglamento.
En concordancia con lo establecido en el artículo 12 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 201 del Reglamento de Contratación Administrativa, le solicito tramitar un contrato adicional con la empresa Inversiones Alternativas del Este B.S.G.S.A. para la compra del siguiente mobiliario:
1. 1 Armario de 1,85*0,45*0,42 mts con dos repisas metálicas regulables, 1 repisa fija y una regulable de melamina, sin puertas (A157).
2. 1 Escritorio ergonómico de 1,60*1,20 mtrs. Laterales tipo tablero y superficie de melamina (P65).
3. 1 Soporte de teclado deslizable.
4. 1 Buck de tres gavetas con archivo y llave (J135)
5. 1 soporte de CPU con rodines.
6. 1 Angulo de finalización.
7. 1 Divisoria Sobremesa.
Según investigaciones realizadas con la empresa, el mobiliario adicional alcanza aproximadamente un monto de $1400 (mil cuatrocientos dólares), además, para que sea tomado en cuenta, según la Ley y el Reglamento de Contratación Administrativa esta adquisición debe hacerse en los próximos seis meses después de la entrega final, la cual fue el pasado mes de febrero.
Estas compras tienen el objetivo de suministrar a la División de Contratación Administrativa de mobiliario adicional y necesarios para asegurar el cumplimiento de metas de los procesos sustantivos encomendados.
Atentamente,
Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas
Gerente de División
VAH/mst
Ci: Copiador
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Fecha publicación: 07/05/2007
Fecha emisión: 04/05/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03918
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. A las diez horas del diecisiete de abril de dos mil siete.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por el Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (FONECAFE) contra el oficio de la Contraloría General de la República No. 01874 (DAGJ-0193-2007) de 23 de febrero de 2007.
RESULTANDO
I.- Mediante oficio Nº J.D.027-2006 de 11 de octubre de 2006, FONECAFE solicita dictamen del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en relación con el procedimiento administrativo incoado contra el Auditor Interno.
II.- Mediante oficio No. 01874 (DAGJ-0193-2007) de 23 de febrero de 2007, la Contraloría General de la República resuelve no emitir el dictamen favorable, por considerar que el procedimiento administrativo adolecía de vicios graves que provocan su nulidad absoluta.
III.- Mediante escrito de 6 de marzo de 2007, la Junta Directiva de FONECAFE presenta recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el oficio No. 01874 y nulidad de su notificación.
CONSIDERANDO
I.- Sobre la notificación del oficio No. 01874 de 23 de febrero de 2007
Revisados los antecedentes del caso, lleva razón el recurrente al señalar que la notificación del oficio de referencia no indica los recursos que proceden en su contra, el órgano que los resolverá, ante quien se deben interponer y el plazo para interponerlos, todo lo cual constituye parte de la información que debe contener el acto de notificación, de conformidad con el artículo 245 de la Ley General de la Administración Pública. Dado lo anterior, al existir un vicio de nulidad relativa de la comunicación del oficio, se tiene por realizada la notificación el 5 de marzo del año en curso, fecha en la cual FONECAFE presenta el recurso de revocatoria con apelación en subsidio, dándose por enterado del oficio en cuestión y de los recursos que caben en s ...
Fecha publicación: 26/04/2007
Fecha emisión: 17/04/2007
Institución: FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
18 de abril de 2007
DCA-1287
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Contralora General
Contraloría General de la República
Asunto: Remisión de Información.
Estimada señora:
En relación con su oficio No. CO-0574-2005, mediante el cual solicita informes periódicos vinculados con el proceso de refrendo de contratos, adjunto encontrará el Informe Quincenal sobre Trámites de Refrendo de Contratos, Convenios y Addenda, correspondiente al período comprendido entre el 15 y el 30 de abril del 2007.
No omito señalar, que se adjunta un informe, para su conocimiento, el cual incluye todas las gestiones en materia de refrendo que se encuentran en trámite en la División de Contratación Administrativa, con corte al 15 de abril del 2007.
Atentamente,
Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas
Gerente de División
VAH/mst
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Fecha publicación: 21/04/2007
Fecha emisión: 18/04/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
30 de marzo de 2007
DCA-1153
Licenciado
Carlos Andrés Arguedas Vargas
Gerente de División
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Estimado señor:
Después de tener una reunión con su persona en la cual me solicitó le confeccionara un informe sobre el funcionamiento interno del Sistema Integrado de Actividad Contractual (en adelante SIAC), empecé a tomar datos de los errores e impedimentos de registros que se dan día a día en la División de Contratación Administrativa.
Con el objetivo de que tenga un panorama más claro de lo que pasa día a día con el SIAC, a continuación le detallo los acontecimientos del 26 de febrero al 30 de marzo de 2007:
Fecha
Descripción del Problema
Fiscalizador que reporta
Reporte
26-2-2007
En la pantalla de registro de Refrendos salen los registros duplicados, triplicados, cuadriplicados, etc.
Marlene, Maritza, Bertha
Se hizo reporte formal el 26-2-2007 a Róger, Rosa Iris vino el 28-2-2007 a las 8:10 a.m.
26-2-2007
Aparecen un error en la pantalla de registro de resolución y cuando quieren grabar el sistema no se lo permite.
Juan Manuel
Se hizo reporte formal el 26-2-2007 a Róger, Rosa Iris vino el 28-2-2007 a las 8:10 a.m.
26-2-2007
Marielos todavía no tiene el rol de registro de contratos en SIAC.
Marielos
Se hizo reporte formal el 26-2-2007 a Róger, Rosa Iris vino el 28-2-2007 a las 8:10 a.m.
28-2-2007
En la pantalla de registro de contratos aparecen todas las Autorizaciones de Contratación Directa, Objeciones y Apelaciones.
Elard, Marlene, Maritza
Se hizo reporte formal el 28-2-2007 a Rosa Iris y lo da por atendido el 01-03-2007.
28-2-2007
El sistema no permite registrar la resolución en apelaciones, pega la máquina.
Luis Jara
Se reportó el 28-2-2007. Rosa Iris llamó después diciendo que ya estaba listo, sin embargo el sistema continúa igual.
28-2-2007
Gestión 2006005065-3 no aparece en el Siac, no se puede hacer el registro.
Lucía
Se reportó al ...
Fecha publicación: 02/04/2007
Fecha emisión: 30/03/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 02844
20 de marzo, 2007
DAGJ-0293-2007
Señor
Arcadio Quesada B
Auditor Interno
Auditoria Interna
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Se refiere este Despacho a su oficio Aud 072-2007, de fecha 20 de febrero de 2007, recibido el día 21 de febrero en esta Contraloría General, en el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). Indica que certifica que el documento aprobado cumple con las directrices generales relativas al reglamento de organización y funcionamiento de las auditorias internas del sector público, emitidas por esta Contraloría General, mediante R-CO-93-2006 y demás normativa aplicable.
Continúa indicando que adjunta certificación de la Asesora Legal del Consejo Nacional de Deporte y Recreación y del Secretario del Consejo Nacional del Deporte de que el reglamento aprobado cumple con las directrices dispuestas y demás normativa aplicable.
Criterio del Despacho.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE:
Como normativa aplicable al caso particular, encontramos el artículo 23 de la Ley No. 8292, Ley de Control Interno; que indica al respecto, lo siguiente:
“Artículo 23.—Organización. La auditoria interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio.
Cada auditoria interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 26/03/2007
Fecha emisión: 20/03/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
07 de marzo de 2007
DCA-0833
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Contralora General
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Asunto: Remisión de Información.
Estimada señora:
En relación con su oficio No. CO-0574-2005, mediante el cual solicita informes periódicos vinculados con el proceso de refrendo de contratos, adjunto encontrará un informe general de los procesos activos de refrendo con corte al 28 de febrero de 2007.
Se le envía un informe general debido a que, nuestra División se encuentra en un período de cambio y mejora de los procesos y los reportes de los sistemas están sometidos a revisión y actualización.
No omito señalar, que el siguiente informe quincenal se le enviará completo como se ha venido haciendo, ya que para esa fecha se espera haber subsanado el sistema para que emita la información requerida.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Gerente Asociado
VAH/mst
Ci: Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada, Gerente Asociado
Lic. Jesús Mora Calderón, Gerente Asociado
Licda. Laura Ma. Chinchilla Araya, Fiscalizadora
2007000973
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Fecha publicación: 11/03/2007
Fecha emisión: 07/03/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 02040
28 de febrero de 2007
DAGJ-0208-2007
Señor
Daniel Gallardo Monge
Presidente
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el nombramiento de la Directora de la Junta Directiva del IFAM.
Se refiere este Despacho a su oficio N°PRE-177-06, de fecha 06 de febrero del año en curso, remitido a la Contraloría General el día siguiente, por medio del cual señala que la Señora Karen Porras Arguedas labora para el CNE en y nombramiento fijo según el acuerdo de Junta Directiva No.257-06; asimismo, fue nombrada por el Consejo de Gobierno, como Directora de la Junta Directiva del IFAM en sesión ordinaria No.26 del 13 de diciembre de 2006.
Sobre este particular, señala que la Presidencia que usted preside, convino con la Sra. Porras el cumplimiento de una jornada laboral que no interfiera con las sesiones de la Junta Directiva del IFAM.
I. Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-).
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departa ...
Fecha publicación: 09/03/2007
Fecha emisión: 28/02/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE